"No existe mayor respeto que llorar por alguien a quien no se ha conocido" José SARAMAGO.

17 junio 2012

Cifras globales (provisionales) de la represión franquista en El Cerro de Andévalo.

A la espera de que publique el libro sobre la II República, Guerra Civil y represión franquista en El Cerro de Andévalo y su término municipal, he decidido adelantar las cifras generales de este genocidio (un 4% de la población fue eliminada) animado por el interés que algunos lectores me habéis comunicado personalmente.

Dichas cifras son provisionales y nunca se llegará a conocer la verdadera dimensión mientras no se pongan a disposición de los investigadores los archivos de la represión, por ejemplo el de las Comandancias de la Guardia Civil.

Si el pilar fundamental de la represión franquista es la eliminación del oponente político y el terror que desencadena en la población civil, no lo es menos el ocultar sistemáticamente las cifras de los represaliados y por ende, el derecho de las familias a conocer el destino último de sus allegados.

En esto, las autoridades franquistas de El Cerro de Andévalo jugaron un papel determinante, más allá del paredón del Cementerio o de la persecución de sus vecinos por la Sierra de Huelva, existe otra represión, la burocrática, esa que se decide en el Ayuntamiento y se ejecuta en los despachos del Registro Civil.
  • Asesinadas/os y Desaparecidas/os: 205 (inscritos/as en Reg. Civil: 107. Un 52% están sin registrar)
  • Huidas/os: 119 (de los que 20 fueron exiliados, 38 asesinados, el resto procesados/as y desaparecidos).
  • Procesadas/os en Consejo de Guerra y encarcelados/as: 66 (7 fusilados y 5 fallecidos por enfermedad y el resto con distintas penas de cárcel y alguna absolución).
  • Huérfanas/os: 101 (las/os niñas/os de más de 15 años no eran incluidos en los censos porque consideraban los franquistas de El Cerro que podían buscarse el sustento).
A estas cifras habría que sumar la depuración de los funcionarios del Ayuntamiento, de los maestros y maestras, los suicidios, las decenas de muertes asociadas al hambre y a la falta de higiene (tuberculosis, caquexia, diarreas, insuficiencia en el desarrollo, etc), violaciones y vejaciones a las mujeres tanto por ser de izquierdas como por tener familiares huidos o represaliados.

Un saludo y gracias por vuestro apoyo.

Twitter: @memoriaelcerro

No hay comentarios:

Publicar un comentario